REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN
 
1º- El presente reglamento será aplicable a todas las actividades de la Escuela de Capacitación y será el único instrumento legal por el cual se regirá el área de referencia.
 
2º-  Se reconocen como integrantes de la Escuela de Capacitación
a) Autoridades: Director y Subdirector de Capacitación de la A.S.A.B.V. de Córdoba los que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo el funcionamiento de la Escuela de acuerdo al presente reglamento y las Leyes en vigencias referidas al área.
b) Instructores: Los mismos serán efectivos de Bomberos habilitados como tales y/o profesionales en temáticas afines a la actividad que hayan sido autorizados por la Autoridad.
c) Cursantes: los mismos serán efectivos de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que aspiren a capacitarse en cualquiera de los Niveles.
3º- El presente reglamento tendrá el carácter de obligatorio para todas las Instituciones que integren l a Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (A.S.A.B.V) Por lo que deberán hacer conocer el presente a todo el personal que deba cursar cualquiera de los niveles de capacitación y deberán firmar una copia del mismo refrendada por el Jefe de Cuerpo, la que se incorporará al legajo personal de cada cursante.
 
4º- Los Niveles oficiales de Capacitación serán  Bomberos Uno, Bomberos Dos y Bomberos Tres.
 
5º- Todo el personal de Cuerpos Activos de cada una de las Instituciones integrantes de la Agrupación deberán poseer aprobado el nivel de Bomberos Uno para poder ejercer como Bombero Voluntario.
 
6º-  Para cursar los distintos niveles de Capacitación, los participantes deberán cumplir obligatoriamente con los requisitos de este reglamento.
 
7º-  Todos los cursantes ingresantes a Bomberos Uno deberán estar registrados en la Institución de Primer Grado  como Aspirantes Mayores, por lo que deberán tener por lo menos dieciocho años al momento de comenzar a cursar.
 
8º- Para acceder a cada uno de los niveles de capacitación el cursante deberá presentar:
a) Bomberos Uno:
-Fotocopia del máximo nivel educativo oficial alcanzado.
-Fotocopia del Documento de identidad, donde conste los datos de identidad y domicilio del cursante.
-Ficha Médica de aptitud Psicofísica  y electrocardiograma con valoración.
-Ficha de Inscripción, debidamente completada y firmada.
-2 (dos) fotografías 3 X 3
-Fotocopia del Seguro de vida del cursante
-Nota del Jefe de Cuerpo Activo del cursante autorizando a la participación del mismo
 
b) Bomberos Dos y Tres:
-Fotocopia del certificado y/o analítico del nivel anterior.
Si se trata de un cursante que ya ha participado de la capacitación y cuenta con el legajo respectivo solo deberá presentar:
-Ficha Médica de aptitud Psicofísica  y electrocardiograma con valoración.
-Ficha de Inscripción, debidamente completada y firmada.
-Fotocopia del Seguro de vida del cursante
-Nota del Jefe de Cuerpo Activo del cursante autorizando la participación del mismo
 
9º- Para cada uno de los niveles de Capacitación y/o cursos a dictar en el ámbito del Área,  la Autoridad podrá solicitar el pago de una matrícula por cada cursante para solventar gastos operativos del curso.
 
10º-  Los cursantes deberán respetar todos los aspectos legales referidos a la presentación personal  tal como asistir correctamente uniformados, (Ley de B.V.8058 y Reglamentación);
a) Los varones con pelo corto, sin barba, ni aros y ningún otro objeto no permitido por la ley,
b) Las mujeres el pelo recogido, sin aros, ni pintura y ningún otro objeto no permitido por la ley.
 
11º- Los cursantes a Bomberos Uno (Aspirantes Mayores) Se presentarán a los cursos que dicte el área,  uniformados con:
-Gorra azul lisa, o la que provea cada Institución
-Remera blanca totalmente lisa o la que provea  cada Institución o el área  de capacitación.
-Pantalón oscuro liso, preferentemente azul. (Se aceptara pantalón tipo de gimnasia o deportivo con iguales características)
-Zapatillas oscuras.
-Abrigo de color oscuro liso.
 
12º- No se permitirá el uso de atributos de bomberos a los Aspirantes Mayores, ya que su uso está reglado para el escalafón respectivo.
 
13º- Los cursantes de Bomberos Dos y Tres, se presentarán a los cursos uniformados con el uniforme reglamentario que se designe para la ocasión.
-En caso de asistir con camisa amarilla, por debajo de la misma deberá tener una remera de color blanca.
-El pantalón de fajina verde (las botamangas del mismo deberán colocarse dentro del borceguí).
-Borceguíes negros.
-Campera de abrigo Amarilla.
 
14º- La Autoridad del Área o cada instructor podrán dictaminar el uniforme que se utilizará para cada evento con una antelación de siete días para Actos de Colación, Desfiles, cursos específicos, etc. La que deberá estar en perfecto estado de conservación e higiene.
 
15º- Es obligación del  Área presentar un cronograma de actividades de capacitación anual en el que contendrá, fechas de cursos, lugar del dictado, la modalidad del mismo y elementos y/o equipos para el trabajo;  el que deberán respetar todos los cursantes e instructores.
16º- El Plan de Estudios Oficial de cada uno de los niveles. Será el que determine la Academia Nacional de Bomberos como mínimo. Pudiendo la Autoridad agregar módulos de capacitación por requerimientos solicitados de común acuerdo, por razones de necesidad operativas o de mejor conocimiento.
 
17º-  El área notificará de forma fehaciente cualquier cambio de agenda de cursos, o la inclusión de nuevos, con no menos de 15 días de anticipación.
 
18º- La modalidad de los cursos de capacitación para todos los niveles será de “Escuela”, es decir que los instructores designados dictarán clases teóricas como prácticas, en los días fijados en el cronograma anual.
 
19º- El ciclo de capacitación de cada nivel tendrá la duración que implique la finalización del dictado de cada uno de los módulos de cada nivel, no pudiendo ser menor a un año calendario.
 
20º-  Los cursantes de Bomberos I, podrán solicitar  el manual  de cada módulo 20 días antes del examen, se capacitaran en sus cuarteles, se presentaran a rendir y recibir el ejercicio práctico en los días programados.
 
21º- Los cursantes de Bomberos II y III recibirán el manual 20 días antes del examen y se presentaran a recibir la capacitación teórico práctica, en los días especificados.
 
22º- La escala de calificaciones será numérica del 0 (cero) al 10 (diez)
 
23º-  Para aprobar la materia deberán obtener una calificación no menor a 7 (siete) que corresponde al setenta por ciento (70%).
 
24º- La Calificación final tanto de cada uno de los módulos como la final de todo el nivel respectivo, será el resultado del promedio matemático de cada una de las calificaciones obtenidas por el cursante.
 
25º-  Los exámenes se dividirán en un 40% teórico y un 60% práctico, en ambos casos la calificación final debe ser 7 (siete).
 
26º- En caso de no haber aprobado todas las materias Los cursantes podran solicitar un examen recuperatorio por cada materia para lo cual deberán haber tenido un mínimo del 70% de asistencia a las clases dictadas en el nivel respectivo. y tener aprobadas por lo menos el 70% de las materias del nivel, para tener derecho al examen recuperatorio.
27º-  El Cursante que no haya aprobado alguna o ninguna de las asignaturas en el examen recuperatorio en las fechas designadas con las condiciones del articulo anterior, el mismo  podrá recursar dichas materias al año siguiente en las fechas que se dicten las materias respectivas.
 
27º-  En caso de no aprobar las materias recursadas, deberá volver a cursar la totalidad del nivel, al igual que aquellos quienes no alcanzaron el 70% de asistencia.
 
28º-  Para tener derecho al certificado de nivel y el Certificado analítico respectivo, el cursante deberá aprobar el 100% de las materias.
 
29º- Cada cursante tendrá un legajo de Capacitación que se encontrará archivado en la Secretaría de la Escuela y se le proporcionará una libreta de calificaciones que tendrá en su poder, en la que se registrarán absolutamente todas las calificaciones que obtenga en el transcurso del cursado de los tres niveles de capacitación
 
30º- La Secretaría de Capacitación Generará un libro de Calificaciones por cada modulo de capacitación, en el que se registrarán todas las calificaciones parciales y finales de cada cursante.
 
31º- Cada Cuartel llevará un Libro de Calificaciones que será completado en la secretaría de Capacitación en el que se registrarán las evaluaciones finales de cada cursante de esa Institución.
 
32º- El Área de Capacitación estará dividida en cuatro zonas geográficas exclusivamente para el dictado de Bomberos Uno y que se distribuyen de la siguiente manera; Zona Sur, Bomberos de Villas Ciudad de América, Saldán, Mendiolaza, Tanti y Villa Río Icho Cruz. Zona Centro, Bomberos de Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino y Los Cocos. Zona Norte, Bomberos de Cruz del Eje, Villa de Soto, Capilla del Monte y San Marcos Sierras. Zona Este, Bomberos de Villa del Totoral, Villa Tulumba, Obispo Trejo y Sebastián Elcano.
 
33º- En cada una de las Zonas distribuidas se designará un encargado de Capacitación de zona, el que responderá a la Autoridad y cumplirá fielmente el presente reglamento.
 
34º- Las situaciones presentadas no previstas en este reglamento serán determinadas  por la autoridad, cuya determinación será inapelable.
Bibliografía
Comb. Forestal
Facebook
Inicio
Contacto
Revista Aniversario
Operaciones
Capacitación
Galería de Fotos
Reseña Histórica
Zona de Cobertura
Comisión Directiva
Webmail
Principal
Asoc. Integradas
Estatuto
Federación Serrana de Asociaciones
de Bomberos Voluntarios
Novedades
Última actualización: 26/03/2018 - Copyright 2013
Diseño y Mantenimiento: Comandante  Marcelo Lavorano | Villa Giardino