Haciendo un poco de historia, recordaremos que a comienzos del año dos mil y con el propósito de canalizar la problemática de las Instituciones que desarrollaba su actividad en zona serrana, se resolvió crear una Institución, que agrupara a cuarteles con la misma realidad topográfica y de siniestros.
Transcurría el mes de febrero del mismo año, cuando diez cuarteles jurídicamente constituidos, que en su mayoría pertenecían a la Regional 6 de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba,  consensuando dar inicio a los trámites necesarios para conformar una entidad de Segundo Grado que nos agrupara y nos representara en distintos niveles del movimiento bomberil y del estado.
Así fue que el 18 de marzo de 2000 se reúnen en la localidad de Villa de Soto los representantes de las Instituciones de Bomberos Voluntarios de Villa de Soto, Capilla del Monte, Los Cocos, Villa Giardino, La Falda, Cosquín, Tanti, Villa Río Icho Cruz, Saldán Río Ceballos, Cruz del Eje y La Granja. Al cabo de las deliberaciones se redacta el Acta Nº 1 por la cual queda constituida la “Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba” (A.S.A.B.V).-
A partir de ese momento se cumplimentan los requerimientos legales ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba. El Primer presidente designado fue el Señor Ángel Oscar Valeri, perteneciente a la Sociedad de Bomberos de Tanti.
En la integración de la Comisión Directiva. Podemos afirmar con orgullo que así como se consensuó constituir la Agrupación no solo con Directivos de las Sociedades que la integran sino que además se dio participación a los Jefes de Cuerpo Activo para que la integren; por lo que logramos que las toma de decisiones, resoluciones, inquietudes, propuestas y críticas sean compartidas por las dos fracciones que constituyen una Sociedad de Bomberos Voluntarios.
A partir de ese momento se cumplimentan los requerimientos legales de la Dirección de Personas Jurídicas para el tramite para la obtención de la resolución de la misma, la que fue aprobada el día 9 de junio de 2000, al resolverse favorablemente las actuaciones del expediente Nº 0007/26654/00, otorgándose la Persona Jurídica Nº 227 “A”/00 por la que se autoriza expresamente para actuar como tal.
Como toda nueva entidad, se comenzó a recorrer un arduo camino; comunicándose con todas las Federaciones provinciales del país informando sobre la creación de la Agrupación, lo mismo se hizo con el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de de la República Argentina, a la que se le solicitó la afiliación de la Agrupación como entidad de Segundo Grado y la que en una extensa resolución nos comunica la imposibilidad Estatutaria de resolver favorablemente nuestro perdido, no obstante lo cual nos reconoce como Agrupación, haciendo lo propio la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba y la Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil dependiente de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior.
Por otra parte vale mencionar que la Agrupación tiene formalizada dos Áreas de Cuerpo Activo, las que son integradas por Jefes de Cuerpo, ellas son el Área de Operaciones con un Jefe y un Subjefe y el Área de Capacitación también integrada por un Jefe y un Subjefe.
Cabe destacar que hace unos pocos días el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en una de sus reuniones tomó la decisión de incorporar como miembro asociado a nuestra Agrupación.-
Reseña Histórica
Bibliografía